El algoritmo de la memoria

Cuándo::
14 Jul 2011 - 10:00am to 1:00pm

En una visita fugaz por Lima nos visitan desde Colombia María Juliana Soto y Miguel Tejada,  y el jueves 14 de julio de 10-13hs realizará el taller El Algoritmo de la memoria aquí en Escuelab. Cupos limitados.

El algoritmo de la memoria es un taller diseñado para que los participantes reflexionen sobre los contenidos generados en la red, sobre el almacenamiento de información y el lugar de la memoria en la era digital, a través del uso de narrativas no convencionales.

A partir de una serie de narraciones libres que condensen las manifestaciones más significativas de los participantes en su experiencia en la red, se construirá un documento que dé cuenta de los procesos comunicativos que se están originando en nuestros días.

En resumen, es compartir la experiencia de recordar. A través de este taller se quiere narrar el mundo que hemos visto y el que estamos viendo. Es claro que tres horas no bastan para elaborar algo complejo y extenso. No importa. Queremos sembrar la inquietud.

El taller está dirigido a:

Usuarios de redes sociales que generen contenidos de cualquier índole (contenidos propios, compartidos, referidos, etc) y que participen activamente de la conversación que en ellas tiene lugar. Si eres bloguero también puedes participar.

**Participantes: Tener una cuenta activa, preferiblemente, en más de una red social (Facebook, twitter, Flickr, Tumblr, Myspace, Youtube, etc.). Los blogueros, por supuesto, también son bienvenidos**
CUPOS LLENOS
Acerca de los expositores:
María Juliana Soto
"Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Valle Colombia (2010).

Desde el año 2008 hago parte de Proyecto (Sic), un espacio electrónico dedicado a la literatura, el arte gráfico y los audiovisuales. Soy co-fundadora del Proyecto de Comunicación Alternativa: www.noisradio,com (2010) y participo en las publicaciones de la Universidad del Valle: Ciudad Vaga (revista de reportajes) y Nexus (revista académica). A partir de estos proyectos y gracias a mi vinculación con la Fundación Karisma (www.karisma.org.co), en la que apoyo el área de social media, capacitaciones y desarrollo de proyectos, he comenzado mi camino como investigadora en temas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente desde el movimiento de Cultura Libre y desde el uso y promoción de las licencias Creative Commons en Colombia."
• Su blog personal es: caraycarambolas.wordpress.com
Miguel Tejada
"Cuando salí del colegio quería estudiar arquitectura y diseño, pero al final aterricé en un salón de clases de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad del Valle. No me equivoqué. Aprendí a leer -con inmenso placer- casi todo dos y tres veces; aprendí a escribir siendo consciente del privilegio que significa poder hacerlo. Planos y maquetas, en la cabeza y en el pecho. Ahí estaban.

He trabajado en talleres de periodismo con sectores deprimidos y con colegios de Cali; he sido editor de contenidos (propios y ajenos) en Internet desde hace 5 años, viendo en pantallas de cristal líquido el florecimiento y el otoño de numerosos fenómenos e ideas durante estos años. Mientras tanto escribo textos periodísticos para publicaciones universitarias (Ciudad Vaga, Revista Nexus) y para SoyPeriodista.com (diario El Espectador) ; escribo, en general, escribo y dibujo cosas en un cuaderno. Soy co-fundador y editor de Proyecto Sic, un espacio electrónico dedicado a la literatura, el arte gráfico, audiovisual y multimedia.

Me especialicé en creación multimedia en la Universidad de los Andes en Bogotá (2010), buscando enfoques críticos en el uso de las plataformas digitales. Trabajo desde entonces en una reflexión acerca de la memoria en este contexto, y la relación que existe entre ésta y nuestra capacidad para leer el mundo."
Capacidad del Taller:
10 personas