Shinanti Digital, Amtawi digital, y Sugar Camp Puno 2011 - Presentación del ciclo y charla introductoria con neokinok.tv - Martes 22 de Marzo 7pm

Cuándo::
22 Mar 2011 - 7:00pm to 10:00pm

Amtawi Digital

foto gracias a antje breitkopf, investigadora voluntaria - Puno 2010

Neokinok.tv regresa a Lima, y con esta charla introductoria, damos inicio a una nueva secuencia de actividades de exploración creativa, lúdica y pedagógica, desde el laboratorio y hacia el campo, en torno a las laptops XO.

Amtawi digital / Shinanti Digital-> tecnología, memoria y origen - Charla introductoria al ciclo experimental de Neokinok.tv., Aymar Ccopacatty y Escuelab.org

Fecha: martes 22 de Marzo

Hora: 7:00pm

Lugar: Escuelab.org - Jirón de la Unión 1042 - lima Centro

En esta charla, Neokinok.tv, Aymar Ccopacatty y Escuelab.org, explicarán e invitarán a los interesados a colaborar en el trabajo preparatorio (Mi 23, ju 24, vi 25 - 10am-1pm) para los talleres de Shinanti Digital (Cantagallo, Rímac), y al taller de Amtawi Digital (Lacachi, Puno).

Shinanti y y Amtawi, significan en Shipibo y en Aymara algo similar a "recuerdo" o "memoria".

El taller de Shinanti Digital, se realizará del 28 de Marzo al 1 de Abril, con un grupo de 15 alumnos de 3ro de primaria de la IE Comunidad Shipiba, en Cantagallo, Rimac, buscando desarrollar habilidades de expresión y comunicación a través de la creación colectiva de audiovisual, fotografía y creación y transmisión de contenidos de radio y televisión experimental.

El taller de Amtawi Digital se realizará en Lacachi, Puno, un pueblo a 2 horas de Puno, en una escuela primaria con 42 niños Aymara-hablantes. El taller se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de Abril.

Ambos talleres son pilotos a través de los cuales se desarrollará y pondrá a prueba sistemas de software a la medida, que tienen el objetivo de facilitar a los niños la produción de video y fotografía documental en forma colaborativa con sus computadoras OLPC.

Para cerrar el ciclo, el sábado 16 de Abril, la municipalidad de Puno será escenario de un congreso denominado SUGAR CAMP PUNO 2011, dedicado a las nuevas tecnologías en la educación y al sistema operativo "Sugar", parte software del proyecto OLPC. El proceso y el evento contarán con la importante intervención de Irma Alvarez (PE) y Amos Batto (USA), desarrolladores de diccionarios digitales y software libre en lenguas Quechua y Aymara. Entre los ponentes invitados al evento se encuentran también Vanessa Bosques (EC), residente en escuelab.org, desarrolladora de actividades comunitarias en torno de la radio, así como investigadores Puneños de tecnologías educativas, como Sdenka Salas y Neyder Achahuanco.

SUGAR CAMP PUNO 2011  será además una oportunidad para continuar el trabajo de traducción iniciado el año pasado por SomosAzucar durante el evento "miski pachamama 2010" y también para compartir técnicas y experiencias en talleres con Docentes de Apoyo Tecnológico.

[pronto mayor información sobre el proceso...]

El trabajo preparatorio para estos talleres se realizará en escuelab.org los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de Marzo 2011, de 10-13hs.  Se trata de un taller práctico en el que se implementará y evaluará los sistemas y las dinámicas pedagógicas empleadas en Shinanti Digital y Amtawi Digital con las computadoras OLPC. Todos los interesados a participar están invitados.

Sobre el Colectivo Neokinok.tv:

El colectivo Neokinok.tv de España trabaja en torno a la creación audiovisual y la televisión experimental. Algunos de los temas que forman parte de las experiencias previas de Neokinok.tv son la búsqueda de nuevos lenguajes, creación colectiva, la educación en comunicación, los videos con licencias libres y el análisis de los medios de comunicación. Desde 1998, Neokinok.tv, ha mostrado su trabajo audiovisual, artístico, cultural y de educación en lugares como Barcelona, Madrid, Lausanne, Portugal, Mali, París, Estados Unidos y Brasil.

Están todos invitados y los esperamos este martes 22 aquí en Escuelab.

Página de Neokinok.tv:

Agradecimientos:

Es importante para escuelab.org reconocer que la coordinación de todas estas actividades es posible gracias a un grupo importante de personas que de distintas maneras han apoyado este proceso:  Ing. David Cruz, Jose Antonio Calderón, Sdenka Salas, Neyder Achahuanco, Aymar Ccopacatty, Sebastián Silva, Laura Vargas, Tuukka Harstrupp, Kaisa Haverinnen, Antje Breitkopf, Oscar Becerra, Walter Bender, Claudia Urrea, Jose Carlos Mariategui, Jorge Villacorta, Alfredo Gutierrez, Koke Contreras, Juan Camilo Lema, Norma Alarcón, Eleazar Mamani.

Asi mismo, agradecer la voluntad de instituciones de ofrecer su espacio para viabilizar la difusión de los resultados del proceso: Centro Fundación Telefónica,  Institut Ramon Llull, Centro Cultural de España en Lima.

Queremos destacar y agradecer la colaboración de la Municipalidad Provincial de Puno, La Dirección Regional de Educación Puno, y de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), quienes están colaborando como anfitriones y co-productores en Puno y como facilitadores técnicos desde Lima.

Queremos agradecer también al CCELima por colaborar con la invitación de Irma Alvarez a Lima y por su constante colaboración con Escuelab.org.

El software para la realización del taller, está siendo desarrollado gentilmente por la empresa Activity Central, la cual se dedica a la producción de software a la medida, y está colaborando en prototipar soluciones a los requerimientos de los investigadores.

Por último, queremos agradecer especialmente el apoyo que está ofreciendo la aerolínea LAN.com, al conceder pasajes aéreos Lima-Juliaca-Lima para un equipo de 7 investigadores. Gracias LAN por creer en esta iniciativa!

Además, Escuelab.org agradece a la Fundación Prince Claus para la Cultura y el Desarrollo, por patrocinar el programa de residencias desde inicios del 2009 y hasta el 2011.

Capacidad del Taller:
40 personas