CONFERENCIA: Nuevos paradigmas de la comunicación.

Fecha y Hora: 4 de Abril a las 4:00 pm.

Lugar: Centro Cultural de España

De la televisión comunitaria local a la presencia en la aldea global y el panorama mediatico. A cargo de Neokinok.tv

Desde 1998 el colectivo Neokinok.tv http://neokinok.tv trabaja en la investigación sobre la comunicación, la creación audiovisual y la televisión experimental. Durante este tiempo el colectivo ha desarrollado varios proyectos interdisciplinares alrededor del arte, el audiovisual, la cultura, la cooperación y la educación todos ellos enmarcados dentro del contexto de las nuevas tecnologías, la sociedad y la comunicación.

Dentro del trabajo de Neokinok.tv se han puesto en marcha diferentes plataformas de comunicación como televisiones locales temporales, proyectos de participación comunitaria, televisiones en Internet, enmarcados en diferente ámbitos. Siempre investigando y desarrollando nuevas formas comunicativas tanto a nivel técnico como conceptual. Para esta labor se han desarrollado prototipos y creaciones para investigar y aprender usando el espectro electromagnético o las redes del ciberespacio, usando herramientas de código abierto, promoviendo la cultura libre (especialmente en contenidos digitales) y promocionando las estratègias DIY (do it yourself).

Como uno de los planteamientos principales consideramos la experimentación como una vía de trabajo que nos puede ayudar a comprender mejor las múltiples realidades y a expresarlas con más libertad y creatividad.

La prouesta de la televisión experimental pretende mostrar otras maneras de ver y hacer televisión, la interacción con la comunidad y la participación de la audiència, que deja de ser pasiva para pasar a ser activa. Las tecnologias de la información y comunicación (TIC) estan generando un conjunto de canvios paradigmàticos en las maneras de producir conocimientos, desarrollar inovaciones científicas y tecnològicas y experimentar con modelos productivos alternativos al mercado. El consumidor tambien se ha convertido en productor (producer + user = prouser).

El acceso a la publicación de contenidos por parte de todas las capas de participantes en el mismo nivel, desde usuarios hasta administradores, cierra las jerarquías y las visiones presuntamente objetivas de los medios de comunicación del siglo XX, generando este nuevo paradigma de la comunicación a través de la participación y la creación colectiva global.

El proyecto neokinok.tv se desarrolla en diferentes capas: Producción audiovisual (continuidad tv, reportajes, entrevistas, películas). Análisis mediático (Marco legal de la televisión, medios de comunicación y participación, interactividad y audiencia). Investigación y desarrollo de nuevos lenguajes y canales (nuevos lenguajes, hyper y meta streaming, WebTVLab). Educación en comunicación (cursos,talleres, formación). Electronic Arts (maquinaria, gadgets). Desarrollo Informático (programas libres, tecnologías web, servidores streaming, desarrollo de hardware y (robótico) y software (informático).

Etiqueta(s):