www.escuelab.org

[no hay cambio sin experimento]

FRAGMENTOS PERDIDOS DE LA ‘REPÚBLICA DE WEIMAR PERUANA’ (1980 – 1992)

Inauguración exposición:
RICARDO CASSINELLI
FRAGMENTOS PERDIDOS DE LA ‘REPÚBLICA DE WEIMAR PERUANA’
(1980 – 1992)

...Curador:
Gustavo Buntinx



INGRESO LIBRE

Este miércoles 23 de febrero, a las 7:30 p.m. y en la Casa O’Higgins de la Pontificia Universidad Católica del Perú, MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”) inaugura una exhibición excepcional, en términos tanto artísticos como históricos. Una retrospectiva que es, al mismo tiempo, la primera exposición del artífice. La primicia de cerca de cien obras seleccionadas entre las muchas otras que Ricardo Cassinelli (Lima, 1957) logró generar privada, casi clandestinamente, durante el período traumático que se proyecta desde la caída del gobierno militar en 1980 hasta el golpe de Estado de 1992.

Doce inclementes años dominados por la hiperinflación, el desgobierno, la violencia sin límites. Nuestra “República de Weimar peruana”, en los términos propuestos por la curaduría de Gustavo Buntinx. Un abismamiento histórico que forzaría ensimismamientos varios, pero a la vez, paradójicamente, el reconocimiento abrupto del otro, de la diferencia, como instancia constitutiva de la fracturada sociedad peruana.



La obra de Cassinelli abarcó ambos registros. Un diario personal que sin embargo se proyecta hacia los trastornos del entorno social más amplio. Retratos, autorretratos y paisajes alternan con alegorías complejas y crónicas descarnadas de la violencia. Pero todo siempre desde una impresionante vocación solitaria.

El suyo es de veras un arte de necesidad interior, autodidacta y prácticamente nunca ofrecido a galería o exposición alguna en un circuito plástico que Cassinelli no frecuenta y más bien rehuye. Ajeno a esa escena y a sus rutilancias, este pintor retraído, secreto, elaboró centenares de imágenes espontáneas, logradas con tanta frescura como destreza sobre papeles, cartulinas, cartones. Exabruptos (así los denomina el propio autor) donde hasta la precariedad aparente de los soportes modestos habla de las fragilidades históricas –y personales– que animan su producción intensa. Extensa, aunque finalmente trunca: hacia 1992, por motivos que van de lo social a lo íntimo, Cassinelli abandona el trabajo sostenido con los materiales plásticos. Y la mayor parte de su producción supérstite se enrolla y olvida bajo los óxidos de una máquina inútil en la curtiembre quebrada de la familia.

Como una cápsula del tiempo: el reciente hallazgo y recuperación de esas imágenes, a instancias de MICROMUSEO, nos revela no sólo un raro y desconocido repertorio de imágenes, sino además un excepcional testimonio de las intensidades de aquellos años extremos. De sus tensiones máximas, pero aquí desplazadas con frecuencia hacia registros personales, tácitos, oblicuos. Ludismos y erotismos varios se confunden con alusiones sesgadas a la violencia y captaciones desbordadas del desborde popular.

También en su sesgo racial: asunto recurrente y fundamental en esta iconografía es el protagonismo de una presencia mestiza, potenciada por el propio mestizaje del lenguaje ensayado para expresarla. Hasta el punto que hoy este acervo desconocido podría verse como una suerte de eslabón perdido entre algunas de las más importantes transformaciones estilísticas de nuestra plástica contemporánea. Entre el pop achorado y el neo-expresionismo, digamos. Entre Juan Javier Salazar y Carlos Enrique Polanco. Durante largos momentos los trazos y sentidos articulados por Cassinelli podrían relacionarse además con los que años después consagrarían a un pintor tan notable como Piero Quijano y sus agudas miradas sobre la (post)modernidad popular.

Reunir y rescatar la obra perdida de Cassinelli es, así, no sólo un acto de justicia con el arte personalísimo de su autor, hasta ahora ignorado, sino un emprendimiento de amplias trascendencias. Una apuesta histórica.

Con ocasión de esta muestra, MICROMUSEO publicará en breve un libro monográfico que es el primero de una nueva serie editorial, dedicada a las manifestaciones visuales concebidas por fuera de la escena artística.


INGRESO LIBRE

Categoria: 

Comentarios

PREVIO SALUDO A ESCUELAB
ME COMPRE DE LA CACHINA DEL DEPARTAMENTO DE TACNA UNA LAPTOP XO, AUN INICIO FUNCIONABA, BUENO ESTA BLOQUEADO.
SOY DOCENTE MI COMPRÉ PARA USO EDUCATIVO, ESTUVE UTILIZANDO EN MI ESCUELA, LUEGO PENSÉ QUE ME VENDIERON LAPTOP ROBADO PORQUE SE DESACTIVO O SE BLOQUEO. AMIGOS DE ESCUELAB, POR FAVOR LES PIDO AYUDA PARA VOLVER A UTILIZAR SOY NOVATO EN LA MATERIAL, ¿DE DONDE DESCARGO LA LLAVE DE ACTIVACION DE MI LAPTOP XO.? CLARO QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DA LAS LLAVES DE ACTIVACIÓN, POR CIERTO NOSE A QUE DEPARTAMENTO PERTENECE EL XO
- CUAL SERÁ EL CODIGO DE LA MAQUINA XO SÓLO APARECE EN LA PANTALLA EL SIGUIENTE CÓDIGO: SHC92902A90 EN LA TAPA DE LA BATERIA APARECE EL SIGUIENTE CODIGO: 00802090722110005978

AMIGOS DE ESCUELAB, SUPONGO DEBE HABER ALGUNA SOLUCIÓN, PORQUE QUIERO DAR UTILIDAD EN MI INSTITUCIÓN.
ANTEMANO LES AGRADESCO POR SU AYUDA,

Gracias por tu consulta. Debemos difundir que las computadoras XO no deben ser robadas ni vendidas. Si ves a alguien con una XO vendiéndola, puedes traer a un policía y retirársela directamente, luego devolverla a la UGEL más cercana. Si lo que quieres es una PC para hacer prácticas tú, puedes solicitarla a las UGELES, las DREs, a DIGETE, o a Escuelab Lima, o a Escuelab Puno, indicando el trabajo que quieres desarrollar. Segun tu solicitud se te podría prestar una! Esas computadoras no se venden al público - jamás!

kiko mayorga
@kikomayorga 

Páginas