www.escuelab.org

[no hay cambio sin experimento]

Proyecto lavanderìa

Autoria: 

                         

                   colectivo de arte

 

PROYECTO LAVANDERIA

 

Proyecto Lavandería es una propuesta performativa y de intervención, en proceso de construcción que pretende ser un conjunto de prácticas que giren en torno a la idea de lavado y lavandería; entendida desde espacio, dinámica y proceso, a partir de cuestiones sociales, políticas y ritualísticas.

 

PRACTICA I

 



   La memoria del <lugar lavandería> implícitamente esta dotado de un sentido de colectividad; en base a esto se  realizo una indagación sobre lo comunitario  como detonante de espacio público. 


 Con motivo de esto, se invitó a los distintos moradores del sector (alrededores del museo Camilo Egas, Quito-Ecuador) a utilizar las instalaciones del museo como lavandería comunitaria, poniendo en discusión las funciones sociales que cumple el espacio museo, y haciendo una toma simbólica de dicho lugar, conjugando de esta manera una práctica de resignificaciòn de los usos de los espacios oficiales.

 

 Constituyó un proceso orgánico de investigación participativa, y a su vez una vía de intervención en el espacio museo que en algún grado trastocó la solemnidad de la institución. Esta intromisión buscó abrir un debate sobre los diversos usos de lo público.


 En esta interacción con el espacio, se confirió de nuevas cargas simbólicas a la participación activa de los vecinos del museo al otorgarles la posibilidad de incidir sobre la cotidianidad de la institución y con este acto provocar una crítica a los sistemas establecidos.

 

 

...llevar a cabo el desarrollo de estas actividades describe unos impulsos que producen una emancipación temporal de las estructuras ordenadoras y limitantes del bien común...

 

 

...detonando así un proceso en una infrestuctura regulada de manera vertical a menudo desconectada de la realidad de los ciudadanos, con el fin de atravesarlas con los deseos y necesidades de las personas, potenciando de paso el intercambio entre estos diferentes espacios símbolicos...


Está obra fue expuesta en: 

  • Museo Camilo Egas (Quito-Ecuador) 
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo MADC (San Jose-Costa Rica)con motivo de la exposición +/- Esperanza.

http://www.madc.cr/joomla151/index.php/expos/exposiciones-actuales-topme...

 

Auspicios:

  • ATA  
  • Escuelab.org
  •