Taller: Musica Electonica Hecha a Mano a cargo de Marcela Suarez Vargas (Colombia)

Nivel básico
Martes 23, Miércoles 24, Jueves 25, Viernes 26 Febrero 2010 De 7 pm 9 pm
@ Escuelab (Belén 1044, Piso 5 - Centro  de  Lima)
Costo :130  nuevos soles / Incluye kit de trabajo / Cupos limitados!!
Informes : www.escuelab.org

Inscripciones Aqui!!

El taller de Música Electrónica hecha a mano introduce a jóvenes a la música electrónica por medio de la manipulación de circuitos eléctricos básicos o “electrónica de hardware”. Los interesados aprenderán a hacer circuitos y entenderán los conceptos básicos de la electrónica como lo son los osciladores, condensadores, resistores etc. y aprenderán a controlarlos por medio de una variedad de medios como la luz, el tacto, botones e interruptores. Las actividades que incluyen realización de circuitos en placa de pruebas o protoboard, utilización de osciladores, monto de amplificadores para amplificar los sonidos que generen, utilización de células de luz para controlar los sonidos con el paso de la luz y por ultimo aprenderán a armar un micrófono de contacto que se llevaran consigo para su exploración individual. Este taller es realizado con el fin de explorar nuevas formas sonoras y dar acceso a la música electrónica para aquellos que no cuentan con un ordenador.
A su vez los alumnos observaran videos, ejemplos e historia de el movimiento denominado “circuit bending music”.

(para mayor información clickear en "leer más")

Fecha 1 (Martes): Pautas e Introducción a la electrónica.
Muestra de videos de artistas trabajando con circuitos electrónicos, circuit bending y mi trabajo personal. Explicación de conceptos básicos para la realización de circuitos y manipulación de diferentes materiales. Que es un circuito y que lo conforma? Circuitos en serie y en paralelo" estimula a que los estudiantes prueben dos diseños distintos de circuitos mediante el uso de bombillas de bajo voltaje. Los estudiantes trabajan en equipos para predecir la diferencia entre los dos diseños de circuitos, y construyen ejemplos de dos circuitos diferentes con alambres, bombillas y pilas. Después de probar diversas predicciones sobre cada tipo de circuito, los gruposcompararán los resultados y discutirán los hallazgos.

Fecha 2 (Miércoles): Osciladores y amplificadores
Que es un oscilador, como funcionan? Diferencias entre ellos e importancia de cada uno. Diagrama del 74LVX14MTR oscilador, en que consiste cada pin y como se conectan los resistores, y condensadores a cada uno. Fabricación del amplificador chip LM386 y conexión de parlante. Los Estudiantes aplicaran los conceptos aprendidos haciendo un circuito en la placa de pruebas con un oscilador y dos amplificadores.

Fecha 3 (Jueves). Controlando el circuito: Condensadores, Resistores. Ley de Ohm
Repaso de fabricación del circuito con oscilador y amplificadores y explicación sobre la ley de ohm. Una vez armado el circuito en la placa de prueba, es importante aprender las opciones que tenemos para controlarlo. Para esto aprenderemos la diferencia entre condensador, resistor, foto resistor, e interruptor. Los estudiantes manipularan los diversos resistores, condensadores, botones e interruptores para experimentar con los sonidos que mas les interese.

Fecha 4 (Viernes). Creación de instrumentos y muestra.
Cada alumno construirá un instrumento musical basado en los conocimientos de las clases anteriores. El instrumento constara de un oscilador de 14 pins, dos amplificadores y dos parlantes. El circuito será controlado de distintas maneras según el gusto de cada alumno. (botones, interruptores, cables, resistores o fotoresistores) Tomaremos todo el taller para preparar y ultimar detalles.

Sobre Marcela Suarez - Vargas:
Artista y educadora transdisciplinar. Su trabajo es una exploración de cultura e identidad utilzando varios medios tecnológicos. Licenciada en Arte electrónico con estudios en danza y música de Mills Collage en Oakland, California. Fundadora de programas de danza y música en World Academy Charter School 2005-2008. Su trabajo ha sido presentado en Brazil, Colombia, Argentina, Mexico URNO 2 Nivel básicoy USA.