Taller: VIDEOARTE del objeto hallado y no proporcionado - A cargo de Aernout Mik (Holanda)

VIDEOARTE: Del objeto hallado y no proporcionado

A cargo de Aernout Mik (Holanda)

Fechas: Jueves 23, Viernes 24, Sábado 25, Domingo 26, Lunes 27, Martes 28* (*presentación) de Septiembre

Horario: 3pm – 8pm

Lugar: Centro Fundación Telefónica – Av. arequipa 1155, Lima

Inscripciones en : http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/act_01.asp#195

Este taller no tiene costo – El cupo es limitado

Sobre el taller:

Este taller está dirigido a incentivar no sólo el contenido visual de lo obra en videoarte, sino también la forma en que esta se presenta al publico, cómo se relaciona con el espacio del espectador. Espacio tanto en el sentido físico como en el sentido socio-político.

Como introducción se discutirán varios aspectos del video actual. El video como instalación, la relación de una proyección de video a un espacio arquitectónico y el cuerpo humano. La relación entre el documental y la ficción, y la relación del video arte a los medios de comunicación, entre otros temas.

Dentro de la dinámica del taller “Videoarte: del objeto hallado y no proporcionado”

haremos una investigación sobre el material de archivo (en video) encontrado de la Marcha de los Cuatro Suyos para producir obras que revelen nuevos aspectos de este material que fue previamente cubierto por un solo discurso. Esto quiere decir que se buscará trabajar con el material de video dándole un enfoque diferente a como estuvo representado anteriormente en los medios de comunicación o también producir obras como reacción de este material, analizando, reflexionando y/o transformando la memoria de un evento histórico.

De este modo el taller se enfocará en el concepto de ' la imagen dialéctica ', como una herramienta para producir nuevas imágenes (en movimiento).

Para este trabajo tomaremos un tema local (propuesta): En julio de 2010 será el 10o aniversario de " La Marcha de los Cuatro Suyos ", la cual estaba cerca de las Fiestas Patrias peruanas (el día de la Independencia) entonces Alberto Fujimori asumió la presidencia para un tercer gobierno (ilegalmente) y Alejandro Toledo condujo a un grupo de protestantes hacia el Congreso. Era un manifestación masiva y pacífica, pero la violencia estalló y una poderosa explosión produjo la muerte de seis personas en el edificio del Banco de La Nación. Fue descubierto más tarde por la Justicia Peruana que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) dirigido por Vladimiro Montesinos, quien ha sido procesado por corrupción, violación a los derechos humanos y cargos por soborno, fue quien produjo la explosión.

Aernout Mik

Nació en Groninga, Holanda, en 1962 y actualmente vive y trabaja en Ámsterdam. Mik ha conformado un cuerpo de trabajo que crea un híbrido entre escultura, instalación, performance e imágenes proyectadas. Combinando los intereses de escultor en masa y espacio, los intereses antropológicos en gestos y la investigación social en dinámicas de grupo, Mik ofrece un análisis de comportamiento grupal que comunica por negación desafiando una tradición narrativa. Ha exhibido ampliamente por todo Europa y Asia. Sus exhibiciones individuales incluyen : Stedelijk Museum, Ámsterdam, Holanda (2012); Folkwang Museum Essen, Alemania (2011) ; Museum of Modern Art-MOMA, Nueva York, EE.UU. (2009) ; Moderna Galerija, Ljubljana, Eslovenia (2008) ; Camden Arts Centre, Londres, Reino Unido (2007); Galeria Civica di Arte Contemporanea, Trento, Italia (2006) ; UCLA Hammer Museum, Los Ángeles, EE.UU. (2006); Galeria Massimo de Carlo, Milán, Italia (2006); Carlier Gebauer, Berlín, Alemania (2005); New Museum, Nueva York, EE.UU. (2005); Museum of Contemporary Art, Chicago, EE.UU. (2005); Centre pour L’image Contemporaine, Ginebra, Suiza (2005); Ludwig Museum, Colonia, Alemania (2004); Herbert F. Johnson Museum of Art, Cornell University, Nueva York, EE.UU. (2004); The Stedelijk Museum, Ámsterdam, Holanda (2003); Fundación Miró, Barcelona, España (2002); The Powerplant, Contemporary Art Gallery, Toronto, Canadá (2001); The Institute of Contemporary Art, Londres, Inglaterra (2000) y la Van Abbemuseum, Eindhoven, (2000). En 1997 y 2007, Mik representó a Holanda en la bienal de Venecia y en el 2002 recibió el prestigioso premio Heineken. Ha participado en numerosas exposiciones grupales. Sus obras son parte de la colección en más de treinta museos en el mundo, incluyendo el Museo Stedelijk, el Centro Pompidou y el Museo Ludwig.

Cupo máximo:
Date:
Jue, 02/09/2010 - 5:00pm to 5:30pm
Reservation Status:
Newsletter:
Tags / Etiquetas (mediateca):