www.escuelab.org

[no hay cambio sin experimento]

Tres innovadoras propuestas peruanas premiadas en maratón tecnológica: Desarrollando América Latina

 

 

Maratón de desarrollo en web.

“Desarrollando América Latina”, es un evento internacional en el que ciudadanos y desarrolladores web en distintas ciudades de América Latina se juntan en físico y en red a trabajar en soluciones digitales a problemas sociales. Este año los temas planteados son: seguridad, presupuesto público y educación.

 

El evento se desarrolló simultáneamente en 6 países de Latinoamérica: Brasil, Argentina, Uruguay, Mexico, Chile y Perú, donde más de 400 participantes implementaron prototipos mientras se conectaban por vídeo conferencias durante los días 3 y 4 de diciembre.

 

 

Más de 70 participantes llegaron a la sede en Lima en la mañana del 3 de Diciembre y se enrolaron en la competencia. Se instalaron en una mesa por equipo conectando sus laptops, periféricos y pantallas adicionales. Una rápida introducción a la metodología, algunas comunicaciones en videoconferencia, espacios y momentos para el ocio y una terraza con vista al jirón de la Unión. Cerca de 32 participantes trasnocharon esa noche pegados a sus máquinas por llegar a la meta. Luego de 30 intensas horas de trabajo contínuo, la maratón culminó. En lima, a partir de la 1 p.m. los 12 grupos concursantes presentaron sus propuestas en un permitido de cinco minutos por grupo.

 

En las presentaciones se exhibió innovadores prototipos de plataformas de información vinculadas a la seguridad del ciudadano, la visualización del gasto público, la visualización de mapas útiles para la educación y más.

 

Cerca de 14 mesas agrupaban a los distintos equipos. algunos previamente formados, otros armándose sobre la marcha.

 

 

Tres de los integrantes del equipo #OTA en productiva maratón tecnológica.

 

El jurado otorgó el primer lugar al grupo #OTA: Un premio de $2000 por el proyecto Quiero Ir! una aplicacion web que mediante un punto de inicio indicado manualmente o usando el GPS muestra en un mapa las rutas (líneas de transporte público) que llevan al usuario hasta el destino seleccionado. La aplicación ofrece además información referente a la empresa de transporte (número de ruta, distrito inicial, distrito final, etc) así como una foto referencial de la unidad. Otakus Twitteros Anonimos, un grupo que se formo en twitter al compartir afición por el anime, estudiantes y egresados de diferentes carreras como Ing Electrónica, Ingeniería de Sistemas, etc. Cuatro integrantes de #OTA participaron en el evento, ellos son Pedro Valverde, Daphne Orihuela, Jairo Gutierrez y Jorge Seminario. Pueden ver la aplicación funcionando en dal.ota-peru.com

 

Trasnochados y vencedores. Parte del equipo #OTA recibiendo el primer premio.

 

Interfaz de la aplicación “Quiero Ir!”, ganadora del primer puesto

 

En segundo lugar se eligió al equipo SEUSS con un premio de $1000. Su aplicación presupuestando.pe, es un espacio que brinda información de manera dinámica acerca de los indicadores presupuestales de los gobiernos regionales y locales proporcionando un fácil acceso a la información incentivando la participación ciudadana. (Presupuesto a nivel nacional). SEUSS significa: Somos Estudiantes de la Universidad Señor de Sipán. El equipo estuvo conformado por 5 estudiantes de dicha universidad acompañados y orientados por su docente: Ingeniero Oscar Capuñay Uceda. Los estudiantes, todos provenientes de Chiclayo son: Liseth Coronel Gayoso, Javier Díaz Alcantara, Marcos Díaz Vílchez, Omar Sánchez Guevara y Mayra Sánchez Tejada. El proyecto se puede ver en vivo aquí: http://bibliotecuss.iideasperu.org/presupuestando/

 

De Chiclayo los integrantes del colectivo “SEUSS” recibieron 2do puesto por herramienta web sobre gasto público en las regiones.

 

 

En tercer y lugar y con un premio de $500 se eligió a ¡Salvemos las Huacas!,una plataforma web de mapeo ciudadano orientada a la defensa, conservación y protección del patrimonio arqueológico ante la amenaza del desborde urbano en nuestra ciudad. La plataforma es producto de la colaboración de Koke Contreras, educador, investigador y técnico del Ministerio de Educación; Manuel Vargas, comunicador social y magister en dirección de tecnologías de la información por la universidad ESAN; y Rodrigo Derteano artista, desarrollador web y co-creador de la plataforma datea.pe. Se puede visitar el prototipo de la plataforma en: http://huacas.datea.pe/

 

Ganadores del 3er Premio - “Salvemos las Huacas”

 

 

Red nacional

Participaron tres equipos y al menos 20 desarrolladores de las Ciudades de Chiclayo, Huancayo, y Ayacucho, que vinieron a Lima durante el fin de semana para concursar en la maratón. El uso de pantallas táctiles del equipo Xurface de Huancayo, el dominio de técnicas de mapeo colaborativo de los participantes de Ayacucho y el segundo puesto obtenido por SEUSS, demostraron un amplio manejo de tecnologías web y potentes conceptos desde fuera de la capital. Los resultados sugieren que existe el talento y que debe descentralizarse el apoyo al desarrollo de tecnologías web con fines sociales.

 

Además, dado que las aplicaciones fueron desarrolladas en formatos Open Source, quedarán disponibles para su perfeccionamiento y aplicación, ayudando a superar problemas de los países y ciudadanos latinoamericanos.

 

 

Ve las presentaciones de los equipos ganadores

 

Quiero Ir! - #OTA - Primer Lugar

http://www.youtube.com/watch?v=aG-AAfdqQgI

 

Presupuestando Perú - Seuss 2do Lugar

http://www.youtube.com/watch?v=hOzxQJly_wM

 

Los Huaqueros 3er Lugar

http://www.youtube.com/watch?v=49Z179t_AcU

 

 

La apertura de datos en el Perú

Datos Abiertos, o “opendata” es una tendencia actual y global en la que una gran cantidad de instituciones públicas de todo el mundo liberan en web los datos de su gesitón con el fin de asegurar la transparencia, permitiendo la participación ciudadana en la comprensión de las grandes cantidades de información que hoy se maneja. En el Perú, la información pública pocas veces se encuentra en formatos adecuados en la web. Sin embargo se reconoce una tendencia de aumento en la cultura opendata, liderada por la Municipalidad de Lima a través de su iniciativa “Datos Abiertos” (http://www.munlima.gob.pe/datos-abiertos.html). Fue esta suculenta liberación de datos la que motivó que más de la mitad de propuestas desarrolladas en la sede Perú se basen en los datasets la Munilima. Otras propuestas rastrillaron datos de páginas web del MEF y del Minedu y de la Provincia Consititucional del Callao entre ortas..

 

Un Evento internacional teje una red de colaboración

El evento Desarrollando América Latina fue ideado por la Fundación ChiIena Ciudadano Inteligente (Chile), patrocinado por Random Hacks of Kindness (RHOK), Odmiyar Network, Google y Open Society Foundations y fue realizado con la colaboración de Github, 3scale, Mashape, IDRC-CRDI. Localmente, en cada país participante había una sede encargada de coordinar la competencia a nivel local. Escuelab en Lima, W3C y cgi.br en Brasil, Fundar e Información Cívica en Mexico, GarageLab y Wingu en Argentina y Cubox en Uruguay coordinaron las sedes locales

 

Jurado Peruano

Los jurados en Perú fueron reconocidos expertos en tecnologías digitales, gestión pública, transparencia y participación ciudadana: Jimena Sanchez Velarde (Municipalidad de Lima) Especialista en redes sociales, participación ciudadana y gobierno electrónico. Jose Carlos Mariategui (ATA) Científico y teórico en nuevos medios. Javier Casas (Suma Ciudadana) Promotor de políticas de transparencia y acceso a la información y el refuerzo de la participación ciudadana. Juan Arellano (Global Voices) Co-creador de BlogsPerú y colaborador en plataformas web y proyectos como Global Voices, Información Cívica y webs de periodismo ciudadano.

 

El Jurado de Perú recibiendo indicaciones para la evaluación

 

La sede Local

La organización local del evento estuvo a cargo del equipo de Escuelab.org y el colectivo Campamento Cívico, quienes también actuaron como facilitadores del evento. Se contó también con el apoyo de Optical Networks quienes conectaron el evento a internet con una poderosa banda ancha.

 

Escuelab es un centro de co-elaboración y aprendizaje ubicado en el centro de lima. Opera como una plataforma de articulación de comunidades y tecnologías para la educacion, la ciudadanía y la cultura. Campamento Cívico es una línea de trabajo incubada en Escuelab, que da soporte a distintas actividades de contribución ciudadana a través de la tecnología. En 2011, Campamento Cívico ha contribuido a la realización de actividades como la Hackatón del Agua, el Sugar Camp Lima 2011 y este “Desarrollando América Latina 2011”. En adelante el reto es continuar potenciando esfuerzos colaborativos, que por combinar diversidad, apertura y compromiso real de ciudadanos, contribuyen a identificar y desarrollar soluciones innovadoras y sustentables en forma decidida, de cara a los grandes retos que enfrentamos en el mundo ahora.

 

Más info y videos en:

  1. desarrollandoamerica.org
  2. escuelab.org
  3. facebook.com/DesarrollaLatam
  4. youtube.com/escuelab

 

Más fotos:

Álbum en Picasa

Categoria: 
Línea de Trabajo: