Mapeando laptops XO sin salir de casa

Cuándo::
13 Sep 2012 - 7:00pm to 9:00pm

manuelvarzen

En un momento determinado de su investigación en relación a las computadoras XO y las políticas públicas educativas relacionadas con el uso de las tecnologías de la información en el sector, Manuel Vargas Alegría, se encontró con una dificultad adicional: no existía un mapa que le proporcionara la ubicación geográfica de cada una de las escuelas publicas que disponían de computadoras XO a nivel nacional.En ese sentido tuvo que consolidar una y otra fuente de datos del Ministerio de Educación del Perú y procesar la información en un programa en la nube, como Google Fusion Tables.

Si bien es cierto que este fue un trabajo personal que demando varias horas, días e incluso algunas semanas de dedicación exclusiva y que ha sido liberado bajo licencia de compartir bajo la misma licencia; lo cierto es que más allá de la consolidación y visualización de los datos lo que se descubre es que algunas instituciones de gestión pública disponen de datos fragmentados y aislados que puede reflejar la lógica de su cultura organizativa y de su estructura administrativa de cara al ciudadano.

En ese sentido, seria bueno preguntarnos: las autoridades, ¿deciden sus acciones con el apoyo de sistemas informáticos de información o sin ellos? Si el primer caso es cierto, como recogen, procesan, distribuyen la información obtenida; y si el segundo caso fuera verdadero: que sentido tiene que se usen computadoras e Internet en las instituciones públicas. ¿No funcionarían mejor con sistemas de información basados en papel?

Y entonces, surge una disyuntiva para los activistas y profesionales vinculados a la información y procesamiento de datos: haremos trabajos similares desde el punto de vista del voluntariado colectivo: local o global; o encontraremos formas de hacer negocio a través de la explotación de datos abiertos que proporcionan organizaciones públicas a nivel nacional e incluso internacional.

Esta y otras tantas respuestas y preguntas pueden surgir durante la conversa del meet-up en Escuelab.

Sobre el Meet UP

Fecha: Jueves 13 de Septiembre

Horas: 19:00 a 22:00

ENTRADA LIBRE

Temas:

1. Explicación, exposición: ¿Porqué, para qué? ¿Que problema resuelve?  30 minutos.
  2. Demostración 20 minutos.
  3. Preguntas de los asistentes.
  4. Explorar que posibilidades tenemos a través de datos abiertos: negocio o voluntariado. ¿Se puede hacer de manera diferente? ¿Qué más se necesita hacer? ¿Existen oportunidades de negocio desde la explotaciòn de datos abiertos? ¿Quienes consumen información para tomar decisiones?

Mira el video en VIVO:

Live video from your Android device on Ustream