JORNADA: ARTE DE LOS NUEVOS MEDIOS Y EVOLUCIÓN DE LAS PUBLICACIONES

Cuándo::
20 Abr 2013 - 10:00am to 12:00pm
21 Abr 2013 - 10:00am to 1:00pm

Alessandro Ludovico es artista, crítico de medios y editor en jefe de la revista Neural desde 1993. Ha publicado y editado varios libros, y ha dado conferencias en todo el mundo. Es uno de los fundadores de la organización Mag.Net (Electronic Publishers Cultural). También se desempeñó como asesor para el Documenta 12's Magazine Project. Ha sido investigador invitado en la Academia Willem De Kooning en Rotterdam y es profesor en la Academia de Arte de Carrara. Es uno de los autores de la trilogía del Hacking Monopolism de obras de arte (Google Will Eat Itself, Amazon Noir, Face to Facebook).

Sábado 20 de abril

Charla de arte digital y edición tradicional / digital, incluyendo Amazon Noir (de la trilogía monopolismo hacking))

En esta era post-digital, la tecnología digital ya no es un fenómeno revolucionario sino una parte normal de la vida cotidiana. La mutación de la música y el cine en bits y bytes, descargas y streams ya se da por sentado. Para el mundo de libros y revistas sin embargo, esta transformación no ha hecho más que empezar.

Sin embargo, la visión de esta transformación está lejos de ser nueva. Durante más de un siglo ya, los artistas de vanguardia, activistas y tecnólogos han estado anticipando el desarrollo de la edición en red y electrónica. Aunque en retrospectiva los informes de la muerte del papel eran muy exagerados, la edición electrónica, se ha convertido sin duda en una realidad. ¿Cómo lo analógico y lo digital conviven en la era post-digital de la publicación? ¿Cómo harán la transición, mezcla y cruce?

Domingo 21 de abril*

Desayuno / Taller de edición tradicional / digital y el nuevo libro de Alessandro Post-Digital Print

Este taller explorará las herramientas para la impresión post-digital, el resultado de la investigación que se presenta en su nuevo libro y se analizarán algunas nuevas obras de arte que se ocupan de una nueva forma de considerar la publicación, también como una forma de arte.

*Confirmar asistencia en los comentarios, capacidad limitada

Alessandro realizará una gira por América Latina en las siguientes fechas:
  • Colombia: Festival de la Imagen (Manizales) entre el 15 - 19 de Abril
  • Perú: Escuelab (Lima) los días 20 y 21 de Abril
  • Argentina: Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas Universidad de Buenos Aires entre el 23 - 27 de Abril
  • Chile: Ciudad de Parque Cultural de Valparaíso el día 29 de Abril, y en la Escuela de Artes Visuales perteneciente al Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello el día 30 de Abril, en la ciudad de Santiago.

La Revista Neural (www.neural.it) va a cumplir 20 años y está a punto de publicar un "catálogo" de referencias de todas las publicaciones que traten sobre el arte de los nuevos medios de comunicación. Este proyecto denominado Neural Archive <Archivo Neural> será un compendio de índices y fotos de portadas de todas las publicaciones que ha recibido Neural a lo largo de estos años.

El proyecto, está destinado a convertirse en un recurso gratuito para los investigadores, promocionar implícitamente el trabajo realizado, e historizar un trabajo realizado por investigadores en este campo desde ya hace mucho tiempo.

Alessandro estará recibiendo libros y catálogos para el archivo el cual se abrirá próximamente.

Organizan: