Gran Wikiton SimiDic de las Lenguas

Cuándo::
24 Nov 2012 - 9:00am to 1:30pm

SimiDic es el primer diccionario electrónico libre para aparatos móviles de Android. El programa fue creado para facilitar la comunicación entre personas de diferentes culturas y mantener la vigencia de las lenguas nativas gracias a teléfonos móviles.

Tod@s están invitad@s el 24 de noviembre a las 9:00 de la mañana para participar en un día de trabajo (ayni) para mejorar SimiDic:

• Escribir código para aumentar la funcionalidad de SimiDic.
  • Convertir 5 diccionarios de quechua, aymara, portugués, francés, etc.
  • Traducir la interfaz de SimiDic a quechua y aymara, portugués, francés, etc.
  • Añadir frases típicas del viajero de quechua, aymara, inglés, francés, portugués, etc, al SimiDic.

El evento estará dividido en:

9:00 - Presentación del proyecto
9:30 - Amos Batto (ILLA-A) nos hablará sobre el simidic en conferencia desde La Paz.
10:30 - Demostración y uso de herramientas para SimiDic
11:00 - Organización sobre como colaborar con el Simidic
11:30 - Evaluación del estado de los diccionarios de lenguas originarias en el Perú y trabajo colaborativo.

SimiDic incluye varios diccionarios de lenguas nativas americanas, incluyendo aymara, quechua y guaraní:

• Felix Layme Pairumani, Dicccinario Bilingüe: Aymara - Castellano, 5a ed. preliminar, La Paz, Bolivia, 2011.

• Teofilo Laime Ajacopa, Diccionario Bilingüe, Iskay simipi yuyayk'ancha: Quechua – Castellano, Castellano – Quechua, 2a Edición preliminar, La Paz, Bolivia, 2007.

• Comité HABLE Guaraní, Ñaneñee-Rɨru Diccionario: Guaraní – Castellano, 2a ed. Charagua, Santa Cruz, Bolivia, 1996.

Para universitarios, viajeros, profesores y el público en general, SimiDic es una herramienta perfecta, que no necesita conexión a internet para funcionar. Descárguelo en su celular y llévelo a cualquier parte donde lo pueda necesitar !

SimiDic está liberado bajo licencia abierta GPL 3.0 para que las personas puedan mejorarlo o adaptarlo a sus necesidades. Los 3 diccionarios vienen con una licencia de Creative Commons-Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es).

SimiDic es fruto de una colaboración tecnológica-lingüística entre KetanoLab (www.ketanolab.com) y el Instituto ILLA-A (www.illa-a.org). En el futuro pondremos a disposición la herramienta para importar diccionarios en formato StarDict y extender la aplicación a otros idiomas.

Capacidad del Taller:
30 personas