MIRADAS EN TRANSICION - PRIMERA INDIVIDUAL - LUIS ALBERTO ESPINOZA

Primera Individual "Miradas en Transición" – Galería Municipal Pancho Fierro, organizada por MAPFRE, setiembre 2009.

jueves 3 de septiembre de 2009

Miradas en Transición

La fuerza comunicativa del arte latinoamericano contemporáneo radica, esencialmente, en la construcción de inferencias. La estructura subyacente a la obra de Luis Espinoza culmina en una narrativa: Lima como un gran relato, conjunto de historias que se cruzan y coexisten, dando a conocer la identidad de la ciudad, representada y significativa como una ciudad mestiza, criolla.

Es una construcción itinerante que transporta consigo sus propias fronteras simbólicas, a través de los personajes que ocupan masivamente las calles, y que desarrolla elementos de argumentación contenidos en la memoria cultural: la apropiación del espacio público por la masa, cuyos integrantes se individualizan por expresiones corporales y faciales; la calle, como escenario para el devenir y la permanencia; la ciudad social, cuyos habitantes se hacen presentes para identificarla y representarla y, en esta condición, dialogar con los observadores.

Los elementos visuales de las obras (elementos icónicos y plásticos) abogan por la diversidad y la heterogeneidad de la manifestación artística, que en este caso aprovecha el lenguaje, tanto de la pintura como de la fotografía. El discurso estético opta por resaltar el vínculo entre la práctica artística y el entorno social y, por ende, las funciones referenciales, narrativas, argumentativas y apelativas del arte. La obra de Luis Espinoza se instala en el pluralismo radical del arte contemporáneo como una vocación realista, reflexiva, que valora la capacidad del arte de trasfigurar la realidad para trasmitir una idea que se proyecta hacia la mirada del otro con la posibilidad de crecer y establecer vínculos. Schiller decía que el arte es el resumen del instinto sensible y del instinto formal. Tal vez sea necesario añadir que es un puente hacia nuestros propios sentimientos, nuestra manera de vivir el mundo y sus conflictos, una gran metáfora social, estética.

Mihaela Radulescu