www.escuelab.org

[no hay cambio sin experimento]

Cuento: "K-chiba chito" de Tanya Reátegui

 

Título: K-chiba chito

Autor: Tanya Reátegui Barrios

Categoría: 1ro-3ro de secundaria

Colegio: C.E.N.E. Señor de la misericordia

 

K-chiba chito

-El planeta Tierra y pensar que alguna vez, este lugar contenía un paisaje lleno de verde y en donde los rayos del sol alumbraban día a día con toda la fuerza que hasta entonces tenía, quién diría que ahora esos no son solo más que recuerdos del p asado, para otros no son solo más que recuerdos del pasado, para otros no son solo más que historias, que cuentan a los niños para que no tengan pesadillas…además de considerarles leyendas que a muchos cuesta creer.

-¡Ay…! ¡No me he presentado! ¡Hola! Yo soy K-chiba chito. ¿Quieren que les cuente cómo es mi hogar? Bueno, ¿cómo lo describo? Es un lugar sombrío y ni siquiera sé si es frío, no puedo sentir. ¡Nadie aquí puede!  Pero hay una sensación nada agradable que pasa por mis circuitos.

-Fui creado hace ya mucho tiempo la verdad es que ya ni me acuerdo cuando por primera vez presencié la vida, pero recuerdo a un individuo…Tenía una textura muy distinta a la mía y recuerdo esa mirada penetrante como diciendo ¡tuvimos éxito! Este individuo en todo momento presenció el cómo me desarrollaba en este lugar tan extraño al que pude llegar.

-La verdad es que ya ni me acuerdo la forma de ser de esos individuos, actualmente ya no hay de esos, como esa persona…A quién llamaba mi creador, estos individuos eran realmente extraños, sólo con recordar el cómo presenciaba estas reuniones en grupos de dos y luego realizaban extraños rituales por los cuales juraban amor eternos y la verdad no me explico el porqué con el pasar del tiempo estos criaturas cambiaban físicamente y luego de la nada aparecen unas personitas realmente pequeñas y tiernas que te miraban como confundidos. Lo digo porque la persona que me creó pasó por todo esto, yo lo acompañé siempre, de la nada uno nota que no era el de siempre, que  con el pasar del tiempo se le ve agotado y cansado…pero él no era el único, a las personas a las que él llamaba “familiares” les pasaba exactamente lo mismo…

-Mi creador cerró sus ojos y nunca más los volvió a abrir…No volví a verlo ¡nunca! Eso ocurría a cada humano al que yo conocía. Te transportaban a una atmósfera llena de dolor y llanto, le decían “muerte”, no sé bien qué es…hace que uno se pregunte ¿cuándo moriré? La verdad no creo que sea posible…Soy un robot…no puedo sentir, ¿qué es el dolor?

-Bueno…pero si puedo desconectarme…En un plazo de 8 horas vuelvo en mí, pero yo sé que solo pasa un segundo en el que cierro mis ojos y luego los vuelvo a abrir aunque en realidad pasan horas, es algo más agotador de lo que creen.

-Contaré que estos individuos de textura distinta fueron nuestros creadores, al irse, aprendimos a valernos por nosotros mismos…

-Bueno, creo que ya nos conocemos mejor y creo que ya hemos entrado en confianza. Me gustaría contarles más, pero creo que ya no nos alcanzaba el tiempo, habrá que decir que actualmente soy el modelo más antiguo por lo que tengo muchas historias que he vivido a lo largo de toda mi existencia.

-¿Les gustaría escuchar mi historia?...Podrán reír, sentirán el suspenso y hasta llorarán, es un resumen de todo lo que he vivido se darán cuenta que esta historia está llena de más obstáculos de los que creen y de cómo salí adelante para el día de hoy contar mi más grande aventura, la de existir.

-Les contaré historias de lo que he vivido de cómo fui secuestrado por un loco am ante de la ciencia, de cómo viví la guerra por la última gota de agua, de cómo descubro que tengo sentimientos, y de cómo todo ser viviente puede tener sentimientos, todo esto es la historia de mi vida…

-Por el año 2020, no logro recordar bien la fecha, pero sé que en ese mismo año fue cuando por primera vez vi a un ser humano, estos seres hacían todo tipo de experimentos conmigo, me observaban y me brindaban más conocimiento del que podía imaginar, aunque aún no comprendía las relaciones de los humanos, por aquella época los paisajes contaminados conservaban aún colores vivos y apenas comenzaba el apogeo de los robots.

-Por cada fecha que transcurría mi creador se encargaba de actualizarme para llegar a alcanzar los modelos de robots que iban saliendo a la venta. ¡No podía quedar obsoleto! Mi diseño se iba actualizando y mis capacidades de igual forma, de todas maneras mi inteligencia era superior a la de todos los robots por lo menos yo aprendí a reconocer lo bueno de lo malo.

-También aprendí a confiar más en los niños eran sinceros y además me parecía que liberaban una energía agradable por lo cual me gustaría protegerlos y darles consejos en especial de Alex, el hijo de mi creador.

-Pasamos por muchas aventuras, él era un niño muy divertido y siempre lo acompañé, bueno…hasta que llegó el momento de separarnos, cada vez que él tenía algún problema sabía cómo solucionarlo.

-Siempre  sonó con seguir los pasos de su padre y me dijo que incluso hasta sería mejor que él.

-por lo menos yo tenía un diseño único, y ya poseía un aspecto físico parecido al de los humanos, bueno era solo una lata con habilidades impresionantes que con el pasar del tiempo cambia su aspecto y ya de la nada tiene características similares a la de los humanos.

¡Quién lo diría!...

-Mientras la mayoría de creaciones a las que los humanos llamaban robots decían: ¡Sí señor!, ¡Aquí tiene señor! ¡Qué va!...yo no seguía órdenes de nadie pero sí  hacia las cosas cuando estaba de acuerdo o me parecían que estaban bien, la mayoría de personas no comprendían este mi funcionamiento y el porqué de mi diseño tan perfecto.

-Fue así como comenzó mi aventura. Quién diría que los humanos desarrollan unos sentimientos realmente preocupantes lo describen como rencor, odio o simplemente una frase tan sabia que dice: ¡La curiosidad mató al gato!

-En ese entonces cuando Alex era aún un niño y mi creador seguía con vida, era yo ¡en esa época! Uno de los modelos más nuevos e importantes, se había presentado un hombre ante mí creador que la verdad no me pareció agradable.

-Tenía una presencia que irradiaba una energía nada buena, la verdad es que a mi creador le pareció fantástico, el antes de crearme a mi tenía a su mayor orgullo, era una computadora enorme que manejaba toda la información de el laboratorio.

-Esta propuesta que dio este hombre tan extraño tenía que ver con este computador.

-Desde el principio me pareció, era un hombre muy inteligente y que si planeaba algo ya tenía todo bien calculado y debería de tener el mayor cuidado que pudiere.

-Yo no permitiría ni en un millón de años que lastimaran a la familia que ha dado todo por mí, este hombre nos propuso a mi creador y a mí el poder desarrollar un programa de computadora masivo la verdad es que esto que sentía era un sentimiento que producía tanta preocupación en mi, creo que eso es lo que pasa cuando pasas tanto tiempo con los humanos, fue en aquella época la única vez que me di cuenta que yo también podía sentir…

-El asunto era que este hombre quería proteger la información de la computadora principal de algunos tipos de virus cibernéticos, la verdad a mi me pareció…Si esa computadora no ha tenido hasta ahora ningún tipo de falla y ningún desperfecto porqué de repente se le ocurre a este hombre tratar de meterse en estos asuntos. Fue cuando me di cuenta que tenía malas intenciones, pero a mi creador le pareció bien el proteger a su mejor creación.

-Siempre estaba en su laboratorio se me acercaba y me hacía preguntas que no podía comprender y nunca entendí el porqué tanto interés en mí, mi creador y las personas que me rodeaban.

- Alex comenzó a sospechar de todo esto y me advirtió que no confíe en este hombre que para entonces ya se había convertido en nuestro socio se llamaba Frank pero siempre me observaba de una manera por la cual me ponía a pensar que Alex me apoyaría en todo lo que hiciera.

-Un día el profesor Frank me dijo que si quería conocer a un robot que estaba en construcción, al principio lo dude pero acepté, debía ya de poner fin a todo esto y no podía decírselo a nadie, esto era un secreto.

- Fuimos, llegué a su laboratorio y quedé impresionado era un lugar enorme y con muchos proyectos y experimentos a realizar, pero estaba indefenso cuando me advirtió que descubriría de qué estaba hecho y entonces apareció Alex que nos había seguido y ya había dado aviso a mi creador.

-Me liberaron y el profesor mostró su maldad, su locura y toda su obsesión además de los celos que tenía a mi creador.

-Sin darme cuenta que ya había llegado una época de guerra en que llegaban robots enemigos de lejos, no sabíamos de dónde eran, ya habían pasado los anios mi creador no estaba…Alex era ya un hombre que seguía con mis actualizaciones y me había programado en ataque y defensa, debía de proteger a mi gente, ¿proteger? En verdad no estaba simplemente programado para eso, había algo más, no podía entenderlo…Alex ya ocupaba el lugar de mi creador yo estaba lleno de amor pero no era suficiente pedí que me agregara más armas especiales, de esas que había creado por el bien de todos.

-Fue así como comenzaron las pruebas para aprender a manejar mis nuevos fuerzas, tenía la habilidad, la determinación, era rápido y además podía ver la composición de las cosas aunque no podía volar…Alex trabajó mucho para poder darme esa habilidad.

-Llegaron ejércitos de robots que nos amenazaban con llevarse toda el agua porque al parecer los humanos de donde ellos venían morían y sufrían por la falta de agua.

-La verdad me pareció que estábamos siendo egoístas. ¿Cómo el permitir que muriera la gente? ¿Sentía…pena? No estoy seguro….

-La batalla seguía, yo estaba al mando de la defensa duró muchos años y los humanos y robots de mi hogar logramos vencer.

-Yo no era el único que pensaba en ayudar, además no permitiría que se fueran sin nada, logramos entrar en razón, hicimos un acuerdo, exportaríamos poco agua que nos quedaba, para mi no era ningún problema pero para los pocos humanos sí, creo que los pocos humanos que quedaban debían de sobrevivir de una forma u otra.

-Llegó una época en la que todos ya éramos robots, era como si fuéramos inmortales, podíamos arreglarnos, rediseñarnos y vivíamos solos, la raza humana se había extinguido, al parecer dependían más del agua de lo que uno creería, no crecían frutos y los animales morían de sed, fueron mucho años de sufrimiento el hombre fue el ausente de su propia destrucción…Era realmente una pena. ¿Una pena? ¿Acaso yo, un robot en verdad con los anos y el pasar del tiempo empezaba a cambiar?

-¿Será todo gracias a mi disco duro? Lo digo porque guarda la información de todo lo que me ha pasado y mientras más me pasaba, más sentimientos podía descubrir en mi…

-¡Qué tonto he sido! Yo todo este tiempo he experimentado situaciones que me obligaban a dudar de si soy una lata con apariencia perfecta o tengo sentimientos que me han transmitido las personas que me rodeaban.

-Deben de superar los obstáculos que les da la vida, si nacen es por algo, tienen una misión que deben de cumplir y por eso es que llegan las pruebas, con el pasar del tiempo descubrirán cuál es esa misión.

-Con toda la felicidad de mi alma les digo que cualquier cosa puede sentir y con todo el orgullo de mi corazón de hojalata me atrevo a decirles que yo tuve una familia un padre y un hermano, pero no entendía el porqué de estas sensaciones que ahora puedo comprender…Los sentimientos son algo esencial en la vida, sean ustedes mismos y ganen a las pruebas del a vida.

 

Categoria: