www.escuelab.org

[no hay cambio sin experimento]

Equipo Directivo

Jorge Villacorta, Director Académico

Crítico de arte y curador independiente. Titulado en genética en la Universidad de York, Gran Bretaña, ha desarrollado paralelamente a su actividad científica un fuerte interés en la investigación en artes visuales contemporáneas en el Perú. Desde 1997, es Profesor de Arte y Comunicación en la Maestría de Comunicaciones, en la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde 1999, es profesor en el Seminario de Interrelación de las Artes, Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica. Fue profesor de Historia de la Fotografía en el Instituto Gaudí de 1993 a 1998. Fue asesor de Parafernalia S.R.L., galería de arte, entre 1993 y 1997. Ha tenido a su cargo la organización y curaduría de más de cincuenta distintas exposiciones.  Presidió la Asociación quidam acción cultural, encargada de la gestión de la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, Lima, Perú (2000 – 2002).

 


José-Carlos Mariátegui, Director de Proyectos Internacionales

Fue formado como mátemático y tiene un Master en Sistemas de Información en la London School of Economics – LSE (Londres), donde en la actualidad es docente del seminario de doctorado e investigador. Mariátegui es un influyente miembro de la comunidad de new media internacional.  Miembro del Acervo Leistenschneider, una colección de artes y ciencias precolombinas (www.acervoprecolombino.org). Fundador del Festival Internacional de Video/Arte/Electronica de Lima (www.festivalvae.com). Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Cultural del Gobierno del Perú (2001-2002) y Director ad-honorem de la Casa Museo José Carlos Mariategui (1995-2005). Curador de exhibiciones de media art a nivel internacional como:“Nueva/Vista: Videokunst aus Lateinamerica; “ViaSatelite” (viasateliteperu.org); “Videografias In(visibles) (videografiasinvisibles.org), "Emergentes" (laboralcentrodearte.org/emergentes/).  También actuó como nodo del proyecto Tester (e-tester.net). 

 


Enrique Mayorga, Director de Investigacion y Desarrollo

Estudió Ingeniería Electrónica en la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Ha obtenido una beca para investigar en el ZKM (Karlsruhe, Alemania) en temas de conservación, restauración y montaje de obras de arte electrónico. Durante sus estudios se interesa por la interaccion hombre-maquina en diversos campos: desde el diseño de interacción en electrónica industrial hasta la interacción con sistemas electrónicos para la creacion musical.  Posteriormente, se interesa por formas y escenarios más explícitos de vínculo y fusión hombre-máquina. Esa búsqueda lo lleva a conocer y trabajar con diversos artistas, ingenieros y comunicadores, colaborando en varios proyectos artísticos y experimentales que exploran dinámicas de interacción, colaboración y convivencia entre sistemas autómatas, individuos y grupos. En los últimos años, ha dirigido diversos talleres y seminarios de técnicas y conceptos para la creación en

nuevos medios.