www.escuelab.org

[no hay cambio sin experimento]

'ARTDEALERS, programa de sub-residencia: difusión, exhibición y distribución de obras'

ARTDEALERS, proyecto de sub-residencia consiste en la articulación de una serie de visitas internacionales y locales que estimulen el ambiente creativo y la escena de arte latinoamericana con base de operaciones en Escuelab, Lima. Como tambien un programa que promueve exposiciones de proyectos en espacios colaboradores.

Este programa se caracteriza por tener fechas flexibles de acción en tanto los artistas e investigadores puedan autogestionar su estadia y pasajes a Lima.

Secuencia de Exhibiciones

 ArtDealers es la componente exhibitiva del II Encuentro Internacional Estrategias Visuales, nuestros próximos artistas invitados y espacios asociados son: 

 Juan Roldán (PE) Presentación Diferente Sintonía - Disco Solitario PLOMO. 2 de Agosto. Terraza Escuelab. Jr Belén 1042, 5to piso, por escalera.

  Prin Rodríguez (PE) Fotografía Digital. Inauguración 16 de Agosto en Espacio El Rescate.Café La Máquina, Alcanfores 232, Miraflores.                                                      

 Gustavo Daniel Ríos (ARG) Exposición: Algunos videos que le gustan a "el probador". Conversación con el artista: Presentación proyecto ‘El Probador Web’.   5 al 11 de septiembre.  Lugar por definir.

Leonardo Peña (COL) Selección de piezas gráficas y audiovisuales participantes de la muestra de  Artes Electrónicas,  Gráfica y Video PROPAGANDA. Charla - Presentación del Proyecto PROPAGANDA / 10 al 17 de Octubre. Galería Ex – Estar.  Jr Belén 1042, 3er piso – Lima.

  Gonzalo Cueto (CHI) Exposición Movilidad y Fin de Mundo. Instalación pinturas de la Araucanía. Presentación proyectos y Conversación con el artista: ‘Geoinformación: supuestos, intenciones y modos de producción’ / 10 de octubre al 16 de Noviembre. La Casa Ida. Av. Nicolás de Piérola 767, 3er piso – Lima.

Paula Bustos Flores (CHI) Exposición Colectiva: Residu-arte. Presentación proyecto Estrategias Visuales. Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. Pasaje Santa Rosa 114, Plaza de Armas. 21 de octubre al 13 de noviembre. 

+++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ 

La realización de estos eventos comprenden una serie de gestiones personalizadas con cada propuesta de autor; es por ello que a partir de Marzo 2011 hemos producido las exhibiciones y eventos culturales de la otrora Galería E - Star, en el centro histórico de Lima; renombrándola como Galería Ex - Estar.  A la fecha hemos producido 10 eventos multidisciplinarios y vamos por más!

 

+++Registro Actividades Desarrolladas+++

 

* Apertura Galeria Ex-Estar con Expo Feria BAI JUETA - 18 Marzo 2011

Organizamos Bai Jueta con el propósito de reabrir el espacio perdido de Galería E-Star, para ello teniamos la colección multicultural de obras May Ushin, iniciativa conjunta entre artistas shipibos nacidos en la región de Ucayali (selva peruana), pero asentados geográficamente en Cantagallo, Lima y los artistas/becarios del Programa que Escuelab desarrolla en la misma ciudad.

 

May Ushin, del shipibo 'tierra colorada', tuvo por objetivos la promoción y distribución de obras artísticas que revelen el lenguaje personal de sus creadores, mezclar manifestaciones culturales de nativos y no nativos, con la intención de ampliar el espectro crítico de sus expresiones artísticas y generar asociaciones entre las diversas 'prácticas culturales', los 'lugares de origen' (Ej.: selva, valle, sierra, campo, ciudad u otros; sin límite de que estos espacios sean invenciones) y la condición de 'inmigrante'. Luego nos propusimos integrar las ideas y obras visuales en la 1era Expo Feria Bai Jueta, del shipibo 'camino iluminado' y participamos 43 artistas entre nacionales y extranjeros. Teníamos 2 instalaciones interactivas, 7 instalaciones de sitio y 1 documento audiovisual etnográfico.

El desarrollo de la Expo Feria trajo consigo nuevas propuestas de actividades creativas, es así como llevamos a cabo la sesión fotografica en vivo de las prendas de diseño de vestuario que habían sido expuestas en la galería + las performances sonoras de Alcaloide y El Hangar de los Mecánicos... y como si esto fuera poco, contamos con la colaboración de Neokinok.tv en el streaming de la actividad!!

* Desfile de Moda Independiente BANG!

26 Marzo 2011: Diseñadora: Katheryn Berríos / Apoyo: La Pulga
Fotografía: José Gustin / Streaming: Neokinok.tv
Sonido Performance: Alcaloide, El Hangar de los Mecánicos / VJ El Artesano

Para que la Expo fuese mas visitada organizamos nuevos eventos artísticos en el mismo escenario, es así que decidimos tal como se acostumbran las inauguraciones de expos hacer un cierre del 1er Bai Jueta:

* Cierre 1era Edición Expo Feria BAI JUETA

31 Marzo 2011:

Muestra: Fotografía / Multimedia / Gráfica / Pintura / Diseño de Vestuario / Sonido Performance / Poesía Electronica / Collage / Instalación.
Performance Sonora: El Hangar de los Mecánicos / Ánima Lisa / Roger Aristotle / Operacional / Eric Ravina


* 2da Feria de Arte y Concierto RESISTENCIA

con el apoyo de www.lacasaida.org

Continuando con las actividades, realizamos una segunda versión de Feria, incorporando venta de discos y nuevas obras y artistas:

14, 15 y 16 de Abril 2011: Trilce Records, Automatic Entertaiment, Prin Rodríguez, Venta de artes de la expo Bai Jueta, El Artesano, Paula Fluks, Colección Chachapoyas, Beto Aliaga, Joanie Guerrero, Jose Gustin, Franco Marongiu, Bruno Correa, Victor Ticerann.

16 de Abril de 2011: Concierto RESISTENCIA Música y video desde 6pm hasta 6am. Mario Silvania, Norvasc, Doppelganger, Ávida, Filtro, Eric Ravina, Beatnosis, El Artesano.

* Evento First Tuesday

3 de Mayo: En colaboración a Mónica Vallejos realizamos un evento enfocado al tema de las Industrias Culturales y Creativas, invitando a exponentes locales a que expongan sus experiencias de emprendimiento. 

* Exposición Colectiva ‘Joyas del Apocalipsis’

con el apoyo de www.lacasaida.org y losnomasclavos

Desde Chile nos visita la expo de artes 10 x10 cms, tuvimos 4 fechas de difusión en distintos escenarios y con diferente público!!

11 de Mayo: Inauguración muestra colectiva de arte contemporáneo chileno & peruano. 45 obras de formato 10 x 10 cms traidas por la agencia chilena de arte Los No Mas Clavos. 2 proyecciones de registros anteriores. En Galería Ex Estar.

14 de Mayo: Evento 'Sin Coordenadas'. Selección de Videos de la convocatoria (.MOV) + Performance + Exposición de las Joyas en La Casa Ida.

16 Mayo: Presentación de Proyectos a cargo de la artista Consuelo Cortez (gestora muestra y cofundadora agencia chilena de arte joven Los No Mas Clavos)

17 Mayo: Exhibición Final y Concierto de Despedida. En escena: PUNA - HIPNOASCENSIÓN - M.D.P.L.D. - AUTOBAHN 303. En Bruno Gallery

* Actualmente recibimos propuestas de artistas e investigadores, previa coordinación al contacto: faenadigital@gmail.com

¡¡Además buscamos auspiciadores. Personas naturales como juridicas que nos apoyen con donación de materiales, préstamo de infraestructura, u otras donaciones serán bienvenidas; brindándoles a los interesados presencia publicitaria en toda actividad y difusión relacionada al programa como sponsor!!

Categoria: 

Comentarios

Realmente me encanta la fusión entre arte y tecnología. Por eso quiero compartir con ustedes este certamen que posiblemente les interese, ya que tiene muchos puntos en común con los concursos y exposiciones que vi en este post.
Por si no lo saben, Arte y Vida es un concurso/exposición que une la tecnología/ciencia con el arte, creando proyectos realmente interesantes con la premisa de "vida artificial", tales como este
http://www.youtube.com/watch?v=x-fmqheWk0s&feature=plcp
Los premios son muy gratificantes, tanto en dinero (40000€ en premios) como en reconocimiento internacional. Aun están a tiempo de presentar sus proyectos, pero sean rapidos, que el plazo acaba el 30 de julio.
Para mas info http://www.fundacion.telefonica.com/vida 
Saludos! 

Páginas