www.escuelab.org

[no hay cambio sin experimento]

[MEET-UP: Jue/13/9 - 7pm] Datos abiertos, transparencia y gobierno: Caso mapa computadoras XO escuelas Perú

En un momento determinado de su investigación en relación a las computadoras XO y las políticas públicas educativas relacionadas con el uso de las tecnologías de la información en el sector, Manuel Vargas Alegría, se encontró con una dificultad adicional: no existía un mapa que le proporcionara la ubicación geográfica de cada una de las escuelas publicas que disponían de computadoras XO a nivel nacional.En ese sentido tuvo que consolidar una y otra fuente de datos del Ministerio de Educación del Perú y procesar la información en un programa en la nube, como Google Fusion Tables. 

Si bien es cierto que este fue un trabajo personal que demando varias horas, días e incluso algunas semanas de dedicación exclusiva y que ha sido liberado bajo licencia de compartir bajo la misma licencia; lo cierto es que más allá de la consolidación y visualización de los datos lo que se descubre es que algunas instituciones de gestión pública disponen de datos fragmentados y aislados que puede reflejar la lógica de su cultura organizativa y de su estructura administrativa de cara al ciudadano.

En ese sentido, seria bueno preguntarnos: las autoridades, ¿deciden sus acciones con el apoyo de sistemas informáticos de información o sin ellos? Si el primer caso es cierto, como recogen, procesan, distribuyen la información obtenida; y si el segundo caso fuera verdadero: que sentido tiene que se usen computadoras e Internet en las instituciones públicas. ¿No funcionarían mejor con sistemas de información basados en papel?

Y entonces, surge una disyuntiva para los activistas y profesionales vinculados a la información y procesamiento de datos: haremos trabajos similares desde el punto de vista del voluntariado colectivo: local o global; o encontraremos formas de hacer negocio a través de la explotación de datos abiertos que proporcionan organizaciones públicas a nivel nacional e incluso internacional.

Esta y otras tantas respuestas y preguntas pueden surgir durante la conversa del meet-up en Escuelab.

Sobre el Meet UP

Fecha: Jueves 13 de Septiembre

Horas: 19:00 a 22:00

ENTRADA LIBRE

Temas:

  1. Explicación, exposición: ¿Porqué, para qué? ¿Que problema resuelve?  30 minutos. 
  2. Demostración 20 minutos. 
  3. Preguntas de los asistentes. 
  4. Explorar que posibilidades tenemos a través de datos abiertos: negocio o voluntariado. ¿Se puede hacer de manera diferente? ¿Qué más se necesita hacer? ¿Existen oportunidades de negocio desde la explotaciòn de datos abiertos? ¿Quienes consumen información para tomar decisiones?

Los esperamos!

Categoria: 
Línea de Trabajo: 

Comentarios

va a ser un hit éste conversatorio ; ) 

kiko mayorga
@kikomayorga 

Páginas